Noticias

En esta sección podrá conocer todos los eventos y últimas noticias de nuestra concesión. Le mantendremos totalmente informado.

Aquaplaning, qué es y cómo evitarlo si llueve

Aquaplaning, qué es y cómo evitarlo si llueve
Domingo, 19 de noviembre de 2017

Vas conduciendo tu Opel un día de lluvia y, de repente...El vehículo se desliza y no puedes controlarlo. ¿Lo has vivido alguna vez? Es lo que se conoce con el término inglés de aquaplaning, traducido por hidroplaneo yacuaplaneo en español. Acompáñanos en este viaje para descubrir en qué consiste y cómo podemos evitarlo:

¿Qué es el aquaplaning exactamente?

Lo que ocurre en esta situación es que el agua del pavimento impide que el neumático se agarre como debería. Así, el vehículo sólo tiene contacto con el agua y no con el asfalto. A veces ocurre sólo durante unos segundos, pero en el peor de los casos, desencadena un accidente. Por eso es clave que aprendas a prevenirlo.

¿Cómo evitar el aquaplaning?

Cinco son las recomendaciones básicas que desde tu concesionario oficial Opel en Albacete realizamos son:

1. Extrema la precaución. En días de lluvia, aún más. Disminuye la velocidad y ajústala a las condiciones climáticas y sigue estos consejos para conducir con mal tiempo.

2. ¿Ves todo lo bien que deberías? Comprueba que el aire acondicionado está a punto ya que te ayuda cuando se empañan los cristales. También el limpiaparabrisas y parabrisas que te permiten disfrutar de un ángulo de visión amplio. Así podrás, en la medida de lo posible, sortear charcos y zonas brillantes de la carretera. Recuerda que hasta el 31 de diciembre si cambias las escobillas de tu Opel te llevas de regalo un tratamiento antilluvia para el parabrisas que repele el agua durante 6 meses. Conducirás más seguro.

3. Cambia los neumáticos para pisar firme en cualquier situación. Aunque puede ocurrir también con unos nuevos, si los neumáticos están desgastados por el uso y apenas se aprecian las líneas aumenta el riesgo de sufrir aquaplaning. La DGT recomienda que la ranura tenga un mínimo 1,6 mm. 

4. Vigila la presión recomendada de los neumáticos. En línea con lo anterior, debes controlar mes a mes tanto si es excesiva (la adherencia disminuye) como si está por debajo (aumenta el desgaste, entre otras consecuencias).

5. Revisa los amortiguadores. Además de favorecer una conducción más cómoda los amortiguadores mantienen una estrecha relación con los neumáticos y la seguridad. Nunca los subestimes.

¿Cómo reaccionar ante una situación de aquaplaning?

Mantener la calma y sujetar con firmeza el volante y mantenerlo en la dirección hacia donde vaya patinando el vehículo sería la forma de proceder. Eso sí, nunca hay que frenar de manera brusca o repentina porque emporaría la situación.

No obstante, como has leído, lo primero que debes hacer si quieres que tu vehículo no se deslice de manera inesperada pide cita en tu taller oficial Opel de Albacete y provincia para una revisión completa. Viaja seguro, viaja con Opel.

    ¿Con qué departamento desea contactar?
    Sus datos

    Al hacer clic en el botón “Enviar”, el usuario acepta que sus datos personales serán tratados y utilizados por las partes que figuran en la Declaración de Privacidad para los fines mencionados. Por lo tanto, por la presente Usted acepta que se pongan en contacto con Usted a los fines de recibir más información sobre productos y servicios Opel por parte de un Concesionario Opel.


    Acepto el tratamiento de datos descrito en la Declaración de Consentimiento.

    Para más información sobre sus derechos relacionados con la privacidad de sus datos y conocer cómo contactar con nosotros, consulte aquí.

    Tengo derecho a retirar mi consentimiento en cualquier momento (para más información, haga click aquí). La retirada del consentimiento no afectará a la legalidad del tratamiento de los datos realizado en base al consentimiento otorgado antes de su retirada.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

    Ormauto

    ¿Necesitas ayuda o consejo?

    AVÍSANOS, TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    (**) Política de privacidad

    Al hacer click en "Enviar" acepto las Condiciones legales y Política de privacidad