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Coches autónomos: preguntas frecuentes

Coches autónomos: preguntas frecuentes
Miércoles, 27 de diciembre de 2017

El automóvil del futuro se conducirá sólo. Será un coche autónomo y conectado. Al menos ésta es la visión en la que en Opel creemos y queremos compartir contigo. ¿Te surgen dudas? Conducimos por las preguntas más frecuentes para responderlas todas:

¿Qué es un coche autónomo?

Se trata de un vehículo autónomo que puede conducirse solo sin necesidad de que intervenga un conductor. Es decir, no depende de nadie, sino que toma sus propias decisiones durante la circulación.

¿De qué es capaz un coche autoconducido?

La autonomía de un coche autónomo se puede dividir en 6 niveles según el estándar SAE J3016 que distingue las distintas funcionalidades que corresponden a cada uno de ellos:

Nivel 0. Ausencia de automatización. Hablaríamos de los vehículos convencionales.

Nivel 1. Cuenta con los llamados “asistentes de conducción” ya disponibles en vehículos Opel, tales como “Control de Crucero Adaptativo con Frenado Automático de Emergencia”, “Alerta de Cambio Involuntario de Carril” o “Alerta de Colisión Frontal Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico”.

Nivel 2. En este caso el conductor puede ya alejar las manos del volante, aunque debe estar alerta para recuperar las riendas del vehículo en todo momento en caso necesario. La conducción automatizada en autopista sería un ejemplo de este nivel.

Nivel 3. El conductor debe estar preparado para conducir el vehículo si se produce un fallo o el sistema lo solicita, es decir, sigue siendo necesario.

Nivel 4. La figura del conductor desaparece y puede delegar la conducción por completo en el propio coche.

Nivel 5. Sería el nivel más avanzado de autonomía total sin conductor.

¿Qué ventajas principales conllevan los coches autónomos?

Al disminuir los errores humanos de conducción se reducirán los niveles de siniestralidad ya que más del 90% de los accidentes se originan por estas equivocaciones. Así, conducir es más seguro.

Estos coches que conducen solos, ¿serán fiables frente a un ciberataque?

Podemos decir que, a priori, sí, puesto que en su fabricación estarán obligados a cumplir los estándares de seguridad que exija la  ISO 21434 (aún en desarrollo), además de otra legislación referente a la ciberseguridad.

¿Funcionarán también de noche?

Sí, la tecnología empleada (distintos radares, infrarrojos y cámaras de visión) lo permitirá.

¿Está el marco legislativo preparado para los vehículos sin conductor?

Al tratarse de una innovación tan incipiente la normativa se irá adaptando poco a poco a estos avances tecnológicos. En España, aunque el uso de estos vehículos por particulares no está permitido, sí que la DGT puede autorizar a fabricantes, laboratorios oficiales y universidades, entre otros, a probar estos  vehículos de conducción automatizada dentro del ámbito de sus investigaciones en vías abiertas a la circulación.

¿Qué marcas son pioneras en el ámbito de la conducción autónoma?

Opel se convirtió en la primera empresa en testear los coches autónomos en carreteras reales en Francia allá por julio de 2015. Más recientemente, entre marzo y junio de 2017, un grupo de autoridades, periodistas y tres ciudadanos franceses elegidos por sorteo probaron un coche de estas características durante 25 kilómetros por las calles de París.

¿Para cuándo está previsto que los coches sin conductor circulen?

En un futuro muy próximo ya que desde Opel se prevé que para 2030 el 15% de los vehículos podrían ser autónomos así que unos años antes ya podremos ver en la carreta a los primeros vehículos autónomos de nivel 4.

 ¿Todo listo para dejarte llevar por un coche autónomo sin conductor? Si aún te surgen dudas deja un comentario y desde Ormauto  te responderemos.

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