Noticias

En esta sección podrá conocer todos los eventos y últimas noticias de nuestra concesión. Le mantendremos totalmente informado.

¿Cuándo es conveniente llevar las luces encendidas?

¿Cuándo es conveniente llevar las luces encendidas?
Miércoles, 30 de enero de 2019

Cuando vamos conduciendo podemos ver al mismo tiempo coches que llevan las luces encendidas y otros que no. En la mayoría de las circunstancias ambas opciones son legales, pero ¿cuál es más correcta?

Se ha demostrado que llevar las luces de cruce o luces cortas reduce drásticamente el riesgo de sufrir un accidente. Esto es así porque hace más visible el coche a otros conductores y peatones. Por ejemplo, en un vehículo de color oscuro con las luces encendidas es visible a 170 metros. Por ello, en 2011 todos los vehículos nuevos deben contar con sistemas LCD (luces de circulación diurna), lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque. Si tu coche es anterior a esta directiva comunitaria lo más recomendable para tu seguridad y la del resto es que siempre lleves encendidas las luces de cruce.

¿En qué casos sí es obligatorio llevar las luces encendidas y cuando está prohibido?

 - Luces de cruce (o cortas): siempre se deben llevar puestas cuando es de noche, cuando las condiciones de visibilidad son reducidas, por ejemplo, por niebla, en los túneles y también en los carriles habilitados para circular en sentido contrario. Su uso en estas situaciones es obligatorio independientemente de que se cuente con un sistema de luces de circulación diurna.

 - Luces de carretera (o largas): solo se pueden utilizar de noche o en carreteras mal iluminadas y nunca dentro de población. Además, se deben apagar cuando puedan deslumbrar a otros conductores que vayan delante o en el carril contrario.

 - Luces de posición: estas se activan automáticamente al encender las luces de cruce, de carretera y las antinieblas. En situaciones de poca visibilidad nunca se puede circular solo con las luces de posición encendidas.

 - Luces antinieblas: las luces antiniebla delanteras no son obligatorias, aunque resulta muy útil en situaciones de niebla, lluvia intensa, nevada o con nubes de polvo o humo. Las luces antiniebla traseras sí que son obligatorias, pero deben ser utilizadas ante situaciones de muy baja visibilidad y con precaución, ya que estas pueden deslumbrar a los conductores que van detrás y reduce la visibilidad de las luces de freno. Si llevas detrás un vehículo muy cerca y con la luz de posición te puede ver bien es mejor apagar la antiniebla trasera.

No obstante, pese a que no sea obligatorio os recomendamos llevar siempre las luces de cruce encendidas para aumentar tu seguridad y disminuir el riesgo de accidentes. Revisa que todas las luces de tu vehículo se encienden correctamente y que no han perdido su potencia lumínica y sean capaces de iluminar perfectamente la carretera. Si necesitas ayuda profesional en nuestro taller oficial Opel estaremos encantados de ayudarte.

    ¿Con qué departamento desea contactar?
    Sus datos

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios