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El etiquetado europeo para neumáticos

El etiquetado europeo para neumáticos
Lunes, 31 de diciembre de 2018

A la hora de comprar unos neumáticos nuevos la etiqueta europea nos ofrece importante información. Esta etiqueta se compone de tres partes diferenciadas:

Ahorro de combustible

Esta parte se encuentra en la parte superior izquierda y se identifica mediante el símbolo de una rueda junto a un surtidor de combustible. Debajo de esto aparece la escala de eficiencia de la letra A de color verde a la G de color rojo. Un neumático supondrá un consumo más eficiente cuanto más cerca esté de la letra A y tenga un verde más intenso.

La eficiencia se mide en base a la resistencia del neumático a la rodadura y deformación en contacto con el suelo. Cuanta menor resistencia oponga menor energía necesita para rodar y por tanto, menos consumo de combustible. Esto en consecuencia supone una menor emisión de CO2.

Entre un neumático calificado como A y otro G la diferencia en cosumo puede ser de aproximadamente 6 litros cada 1.000 kilómetros.

Adherencia sobre mojado

Este aspecto mide el agarre del neumático sobre superficie mojada cuando se pisa el freno. La distancia de frenado en superficie mojada es lo que se tiene en cuenta para realizar la clasificación.

Se representa en la parte superior derecha mediante el incono de un neumático junto a una nube lloviendo, e igualmente aparece una escala de la letra A a la G.

La letra A representa la menor distancia de frenado mientras que la G supone la mayor distancia de frenado en superficie mojada. A una velocidad de 80 km/h la diferencia es de 18 metros de distancia de la calificación A a la G.

Nivel de ruido

Aquí se mide el ruido externo de rodadura en decibelios (dB). En la etiqueta aparece en la parte inferior y se identifica mediante una rueda junto a un altavoz con más o menos ondas dependiendo de la cantidad de ruido que genera. Además, aparece el número de decibelios.

Si solo aparece una onda se considera silencioso y estaría al menos 3dB por debajo del límite europeo permitido. Dos ondas suponen un ruido moderado y se encuentra entre el límite permitido y 3dB menos. Por último, las tres ondas indican que estos neumáticos superan el límite permitido.

Ahora que ya conoces cómo interpretar la etiqueta europea puedes elegir los neumáticos que mejor se adapten a tus necesidades.

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