Noticias

En esta sección podrá conocer todos los eventos y últimas noticias de nuestra concesión. Le mantendremos totalmente informado.

En qué casos es posible hablar con el móvil mientras conduces

En qué casos es posible hablar con el móvil mientras conduces
Lunes, 12 de febrero de 2018

Hablar con el móvil mientras conduces puede ser peligroso, pero depende del contexto y de cómo lo hagas. Puesto que existen casos en los que es posible hacerlo con seguridad repasamos cuáles son y ciertos consejos que debes aplicar para no poner en riesgo tu vida:

 ¿Por qué usar el móvil cuando conduces es tan peligroso?

Básicamente porque pierdes atención en muchos sentidos: desvías la mirada fuera de la carretera y en cuestión de segundos puede pasar de todo; tu atención se dispersa y conduces de modo automático sin ser realmente ser consciente de lo que ocurre a tu alrededor; y dejas de conducir con las dos manos porque tu móvil le roba el protagonismo a una de ellas.

Probablemente hayas visto por la carretera algún que otro vehículo conduciendo de manera sospechosa (haciendo eses, reduciendo bruscamente la velocidad y con acelerones repentinos, por ejemplo). Y si no te has dado cuenta, quizás seas tú parte de este 25% de conductores españoles que utiliza el móvil al volante según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico).

 ¿Cuándo y cómo puedo usar el móvil si conduzco?

Existen dos posibles vías para hablar por el móvil de forma segura en España:

1.       Usando el manos libres portátil o de instalación.

2.       Con un sistema preinstalado en tu vehículo con Bluetooth.

La segunda opción es la más idónea ya que, como ocurre en el caso de Opel, la tecnología Bluetooth permite conectar el teléfono móvil a dicho sistema importando los contactos de la agenda y se pueden recibir y realizar llamadas a través del micrófono y los altavoces del vehículo. También con el lector de mensajes SMS se leen los mensajes de texto entrantes. El hecho de que la interacción con el sistema se realice a través del llamado “reconocimiento de voz” o bien con los mandos manuales en el volante aporta seguridad mientras conduces y evita distracciones innecesarias.

Además, ten en cuenta que cualquier tipo de auricular está prohibido y tampoco puedes "mirar un momento" el móvil durante un atasco o un semáforo en rojo. De hecho, todos los sistemas que te "obliguen" a manipular el móvil, aunque sea muy rápido estarán fuera de la ley y muy cerca del peligro.

5 consejos para hablar con el móvil mientras conduces

Los consejos básicos para conducir y hablar con el móvil con seguridad:

1.       Por mucha rabia que te dé, no respondas al teléfono si se te ha olvidado conectarlo con Bluetooth.

2.       Párate a pensar un momento: ¿tan importante es esa llamada que no puedes esperar unos minutos o quizás segundos a detenerte en un lugar seguro? ¿De verdad no puedes esperar para mandar ese mensaje o consultar la última notificación de redes sociales? Seguro que no es tan urgente.

3.       Acepta tus limitaciones, que son las mismas que tiene todo conductor: conducir y hablar por teléfono es complicado y ambas acciones exigen un extra de concentración. Préstale el tiempo y atención que se merecen.

4.       Aleja el móvil de ti para evitar tentaciones o simplemente déjalo en silencio.

5.       A pesar de utilizar el sistema de manos libres realiza llamadas de duración breve para no poner en riesgo tu seguridad.

¿Qué ocurre si uso el móvil en el coche sin tener en cuenta estos consejos y la normativa española?

Al riesgo de sufrir un accidente se unen las consecuencias legales: una multa o sanción por hablar con el móvil de hasta 200 euros y 3 puntos menos en el carné de conducir.

Ahora que ya sabes en qué casos es posible hablar con el móvil mientras conduces no hay excusas para cometer errores o imprudencias.

    ¿Con qué departamento desea contactar?
    Sus datos

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios