Noticias

En esta sección podrá conocer todos los eventos y últimas noticias de nuestra concesión. Le mantendremos totalmente informado.

Gasolineras: usar el móvil y fumar.

Gasolineras: usar el móvil y fumar.
Miércoles, 27 de marzo de 2019

Cuando vamos a repostar a la gasolinera nos encontramos con la prohibición de fumar y utilizar el móvil. Hoy vamos a analizar si realmente es peligroso y qué consecuencias podría tener:

Fumar en una gasolinera y, por supuesto, encender un mechero es peligroso ya que puede ocasionar un incendio, aunque es muy improbable que se produzca una explosión. El calor de la colilla no suele ser suficiente para que se prenda fuego, pero sí cualquier chispa mínima.

Para que se produzca una explosión la concentración de gases inflamables debe ser muy alta. En este sentido, es más recomendable que el depósito del coche no baje de la mitad de su capacidad ya que se produce una mayor evaporación y, por tanto, habría una mayor cantidad de vapor inflamable.

La prohibición de fumar es ampliamente respetada y conocemos sus peligros. Sin embargo, existen muchas dudas sobre la prohibición del uso del teléfono móvil.

Pero esta prohibición no la imponen las gasolineras, sino que está prohibido por ley el uso del móvil en una gasolinera. Según el Reglamento General de Circulación “Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.” De hecho, hacer uso del móvil en una gasolinera puede ser multado con hasta 100€.

¿Realmente las ondas electromagnéticas del móvil pueden provocar una explosión? La respuesta es no. La frecuencia de onda de estas es demasiado baja para que pueda generar una chispa. Lo que sí podría generarla es si la batería del móvil es defectuosa y falla.

Sin embargo, este mito sigue existiendo e incluso se le atribuyen algunas explosiones ocurridas en gasolineras. La realidad es que estas son ocasionadas por la electricidad estática. Aunque la probabilidad es muy remota se trata de un peligro real.

Las personas podemos generar electricidad estática al estar en contacto con ciertos materiales. Esta electricidad se puede transmitir a la boquilla de llenado y entrar en contacto con el vapor inflamable. Para evitar esto se recomienda que al bajarse del coche se toque una parte metálica del coche, lo más alejada de la boquilla posible, para descargar la energía estática.

    ¿Con qué departamento desea contactar?
    Sus datos

    Al hacer clic en el botón “Enviar”, el usuario acepta que sus datos personales serán tratados y utilizados por las partes que figuran en la Declaración de Privacidad para los fines mencionados. Por lo tanto, por la presente Usted acepta que se pongan en contacto con Usted a los fines de recibir más información sobre productos y servicios Opel por parte de un Concesionario Opel.


    Acepto el tratamiento de datos descrito en la Declaración de Consentimiento.

    Para más información sobre sus derechos relacionados con la privacidad de sus datos y conocer cómo contactar con nosotros, consulte aquí.

    Tengo derecho a retirar mi consentimiento en cualquier momento (para más información, haga click aquí). La retirada del consentimiento no afectará a la legalidad del tratamiento de los datos realizado en base al consentimiento otorgado antes de su retirada.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

    Ormauto

    ¿Necesitas ayuda o consejo?

    AVÍSANOS, TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    (**) Política de privacidad

    Al hacer click en "Enviar" acepto las Condiciones legales y Política de privacidad